Arquetipos Femeninos: La Diosa Hindú de la Liberación: Kali

0 Comentarios


Kali es el aspecto feroz de la Diosa Parvati, Diosa del amor, la fertilidad y la devoción, y es consorte del Dios Shiva. Kali viene de la raíz de la palabra Sanscrita “Kal”, que significa “tiempo”. No hay nada que escapa a la marcha del tiempo.

Es parcialmente correcto decir que Kali es Diosa de la muerte, pero Ella trae la muerte del Ego que es una visión individualista e ilusoria de la realidad. Ella, en ninguna de las historias Hindúes, es vista matando otra cosa que no sean demonios, ni es asociada con el proceso de la muerte, como el Dios Yama (quien es en realidad el Dios de la Muerte). Es cierto que Kali y Shiva habitan los crematorios y sus devotos van a estos lugares para meditar. Shiva y Kali habitan estos lugares porque es nuestro apego al cuerpo que genera nuestro Ego. Shiva y Kali nos liberan destruyendo la ilusión del ego – así somos el eterno YO y no somos el cuerpo. Por esto es que estan ligados a la escena de los crematorios.

De todas las formas de Devi, Ella es la más compasiva porque provee moksha (liberación) a sus hijos. Ella es compañera de Shiva el Destructor. Son los destructores de la irrealidad. El Ego ve a la Madre Kali y tiembla, pues el Ego la ve como su eventual desaparición. Una persona que está apegada a su ego no será receptiva a la Madre Kali y ella le aparecerá de una forma intimidante. Un alma madura dedicada a la práctica espiritual para remover la ilusión del ego ve a la Madre Kali como dulce, afectuosa y rebosante de amor por todos sus hijos e hijas.

Kali Ma viste una guirnalda de calaveras y una falda de brazos pues el ego surge de la identificación con el cuerpo. En verdad, somos seres espirituales y no de carne. La liberación solo puede realizarse cuando nuestro apego al cuerpo termina, por esto es que Kali usa la guirnalda y la falda de brazos, para simbolizar la liberación de sus hijos del apego a un cuerpo limitado. Ella porta una espada y una cabeza cortada que mana sangre. Según la historia, esto representa una gran batalla en la que ella destruye al demonio Raktabija. Su piel negra representa la matriz de lo inmanifestado de lo cual todo es creado y donde todo lo creado evidentemente volverá. Ella es representada con un pie sobre Shiva, quien yace bajo ella con la piel blanquecina (en contraste con su piel negra oscura). Shiva tiene un aspecto felizmente desapegado y representa la conciencia pura y sin forma sat-chit-ananda (ser-conciencia-dicha) mientras ella representa la “forma” eternamente apoyada por la pura conciencia.

Dentro de todo el Cosmos existe una dualidad, blanco y negro, yin y yang. Nada existe sin esta dualidad, somos parte de ella y Kali, una de las diosas negras, representa nuestro lado obscuro.

No la obscuridad que se refiere a la maldad, sino el lado en el que la introspección, el autoconocimiento y el poder de la transformación prevalece.

Kali, la Diosa de la muerte, nos ayuda a renacer de la obscuridad de nuestro propio ser. Kali es la Diosa perfecta para adentrarnos en ella. Kali nos ayuda a apartarnos y "ver" qué es lo que necesitamos dar a luz, ella nos ayudará a ser fuertes y poder dejar morir nuestros miedos e inseguridades.

El tantra es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal. Kali es la oposición de esta pasión, la destrucción  la pura energía negra...y solo aceptandola puede llegarse al deseo, aceptando sus condiciones de destrucción.

La implicación de Shivá con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica. Para los seguidores del tantra era esencial hacer frente a su maldición, el terror de la muerte, así que dispusieron aceptar las bendiciones de su hermoso y consolidado aspecto maternal. (Una temible madre, pero poseedora de maternidad)
Para ellos, la moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali representa el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría al tantra, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.

Palabras Clave de la Diosa:

Miedo, Liberación y Renovación.

Afirmaciones de la Diosa:
  • “Enfrento mis miedos para liberarme”. 
  • “Permito que afloren a la superficie mis emociones ocultas”. 
  • “Soy libre para conocerme integralmente”.
  • “Libero mis miedos para vivir mi vida plenamente”. 
  • “Apruebo la liberación de todo lo viejo y acepto un nuevo fluir de sentimientos purificadores que me renuevan”. 
  • “Renuncio a mis miedos para descubrir mi verdadera belleza, fuerza y coraje”. 
  • “Libero las partes viejas y muertas de mi yo”. 
  • “Enfrento mis miedos para florecer vibrante y renovada”.
  • “Me desprendo de mis miedos para liberarme”.


Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Flor de Loto © 2013 - 2016. Con tecnología de Blogger.